Tal y como se comenta en la
descripción del blog (parte inferior del título) este blog tiene su origen en
la asignatura Escriptures Hipertextual perteneciente al Grau de Humanitats de
la Universitat Oberta de Catalunya
(UOC), y se encuentra bajo la dirección del profesor titular Joan CompàsMontaner. Dicha asignatura tiene como objetivo
principal [1] el de realizar una “reflexión
humanística sobre las actuales formas de cultura (sociedad de la
información y del conocimiento, revolución e información digital, textualidades
electrónicas…)” centrándose en la creación literaria en línea (hipertextos y
blogs) y en la creación colectiva del conocimiento (Wikipedia).
La síntesis entre la
microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones han propiciado una
revolución digital que además de generar una inmensísima cantidad de
información ha ofrecido multitud de sistemas para gestionarla. Entre ellos
encontramos el hipertexto, que por medio de asociación de enlaces permite que
de un texto podamos saltar a otro relacionado, generando una red de información
interconectada, y emulando de este modo la operatividad de la mente y de la
memoria humana. Sin duda ofrece una lectura mucho más libre que la tradicional
en cuanto a que el lector se enfrenta continuamente ante la posibilidad de
escoger un camino u otro, aun sin saber con seguridad a dónde le pueden llevar
estas elecciones.
He tardado más de lo que me
gustaría en publicar este primer post pues me estoy moviendo en un terreno
completamente nuevo para mí y quería primero tener una mayor comprehensión de
él (creo que la foto de este post es
bastante ilustrativa). Posteriormente me he dado cuenta de que la propia
asignatura se basaba en ello, y por tanto he preferido “aventurarme” sin saber muy
bien cómo hacerlo con el objetivo de que al finalizar este viaje pueda comparar
este primer post con el último y ver la posible evolución sufrida.
Por esta incerteza en la que me
encuentro en un campo nuevo para mí, he elegido el título del blog: “Hipertextualizando-me”.
Esta palabra inventada contiene por una parte la palabra-concepto clave de la
asignatura “hipertexto”, pero ha sido reconvertida en un verbo en gerundio para
demostrar que dicha asignatura y su actividad es un proceso; un proceso de aprendizaje,
de búsqueda, de análisis, de descubrimiento, de constatación, negación,
refutación…
El convertirlo en reflexivo mediante el “me” es en parte por una declaración del momento de desconocimiento en el que me encuentro y que debo subsanar e interiorizar para desenvolverme con facilidad en este nuevo y artificial contexto, y poder así extraer de él la mayor cantidad de ventajas posibles que me ofrece. Algunas ya las atisbo pero estoy seguro de que existen otras muchas más que se me escapan. También refleja la inevitable -aunque consciente- subjetividad del propio blog.
El convertirlo en reflexivo mediante el “me” es en parte por una declaración del momento de desconocimiento en el que me encuentro y que debo subsanar e interiorizar para desenvolverme con facilidad en este nuevo y artificial contexto, y poder así extraer de él la mayor cantidad de ventajas posibles que me ofrece. Algunas ya las atisbo pero estoy seguro de que existen otras muchas más que se me escapan. También refleja la inevitable -aunque consciente- subjetividad del propio blog.
Espero pueda integrar este nuevo
mundo lo suficientemente bien como para verme capaz al final de la asignatura
de poder extraer el “me” y dejar el título en un mero “hipertextualizando”.
Querrá decir que el entorno ya no supone un reto externo y adicional y
simplemente opera de un modo natural e implícito. No creo que sea un mal objetivo inicial.
[1] La información sobre la asignatura Escriptures hipertextuals se ha basado en la presentación que la propia Universidad ofrece de la misma.
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