¿Evolución o Involución?

lunes, 3 de marzo de 2014

Presentación




Tal y como se comenta en la descripción del blog (parte inferior del título) este blog tiene su origen en la asignatura Escriptures Hipertextual perteneciente al Grau de Humanitats de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y se encuentra bajo la dirección del profesor titular Joan CompàsMontaner. Dicha asignatura tiene como objetivo principal [1] el de realizar una “reflexión  humanística sobre las actuales formas de cultura (sociedad de la información y del conocimiento, revolución e información digital, textualidades electrónicas…)” centrándose en la creación literaria en línea (hipertextos y blogs) y en la creación colectiva del conocimiento (Wikipedia).

La síntesis entre la microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones han propiciado una revolución digital que además de generar una inmensísima cantidad de información ha ofrecido multitud de sistemas para gestionarla. Entre ellos encontramos el hipertexto, que por medio de asociación de enlaces permite que de un texto podamos saltar a otro relacionado, generando una red de información interconectada, y emulando de este modo la operatividad de la mente y de la memoria humana. Sin duda ofrece una lectura mucho más libre que la tradicional en cuanto a que el lector se enfrenta continuamente ante la posibilidad de escoger un camino u otro, aun sin saber con seguridad a dónde le pueden llevar estas elecciones.

He tardado más de lo que me gustaría en publicar este primer post pues me estoy moviendo en un terreno completamente nuevo para mí y quería primero tener una mayor comprehensión de él  (creo que la foto de este post es bastante ilustrativa). Posteriormente me he dado cuenta de que la propia asignatura se basaba en ello, y por tanto he preferido “aventurarme” sin saber muy bien cómo hacerlo con el objetivo de que al finalizar este viaje pueda comparar este primer post con el último y ver la posible evolución sufrida.

Por esta incerteza en la que me encuentro en un campo nuevo para mí, he elegido el título del blog: “Hipertextualizando-me”. Esta palabra inventada contiene por una parte la palabra-concepto clave de la asignatura “hipertexto”, pero ha sido reconvertida en un verbo en gerundio para demostrar que dicha asignatura y su actividad es un proceso; un proceso de aprendizaje, de búsqueda, de análisis, de descubrimiento, de constatación, negación, refutación…

 El convertirlo en reflexivo mediante el “me” es en parte por una declaración del momento de desconocimiento en el que me encuentro y que debo subsanar e interiorizar para desenvolverme con facilidad en este nuevo y artificial contexto, y poder así extraer de él la mayor cantidad de ventajas posibles que me ofrece. Algunas ya las atisbo pero estoy seguro de que existen otras muchas más que se me escapan. También refleja la inevitable -aunque consciente- subjetividad del propio blog.

Espero pueda integrar este nuevo mundo lo suficientemente bien como para verme capaz al final de la asignatura de poder extraer el “me” y dejar el título en un mero “hipertextualizando”. Querrá decir que el entorno ya no supone un reto externo y adicional y simplemente opera de un modo natural e implícito. No creo que sea un mal objetivo inicial. 

[1] La información sobre la asignatura Escriptures hipertextuals se ha basado en la presentación que la propia Universidad ofrece de la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario