Tal y como comentabamos en el
anterior post, el análisis lexicométrico al que habíamos sometido -en cuanto a
la cantidad de usos de ciertos términos- al blog de Feministas Ácidas daba
algunos curiosos resultados. En nuestro ranking personal llama la atención la
aparición de cuerpo en el puesto cuarto, pero si descendemos el ranking
encontramos otras peculiaridades que llaman nuestra atención como el empate en
número de usos (33) de las palabras “coño” y “amor”, otro empate a 33 usos como el que se da entre
“hombres” y “porno”, o el puesto 32 que está reservado para la palabra “mierda”
que antecede a términos como “social” o “libertad”, o “follar” que precede a
“compañeras” y antecede a “política”.
Quizá llame todavía más la
atención encontrarse estos términos en su propio contexto dentro del blog y
todavía más, puesto que la redacción está realizada por parte de una
profesional del periodismo y su registro sin ser excesivamente “culto” o “alto”
no es ni mucho menos coloquial. La autora entremezcla serias reflexiones en las
que cita a Marx, Foucault o Butler con la utilización de términos
“políticamente incorrectos”. Ello confiere a su blog de un tono o carácter
efectivamente ácido. La acidez es utilizada como elemento de subversión.
Recordemos que Martí cuando hablaba de las características de los blog y la
blogosfera destacaba que éstos eran plataformas que generaban subjetividad y en
el caso concreto en el que estamos, podemos observarlo con claridad. Si comparamos
los resultados de nuestro análisis con el de otros blogs de la misma temática y
realizados por compañeros en otros cursos podremos ver todo esto con mayor
claridad.
El primer ejemplo (B) es un análisis del blog Feministas de Catalunya, Podeís consultar el análisis completo de la
compañera aquí. El segundo ejemplo (C) corresponde al análisis del blog
Entregrietas y se puede consultar de manera integra aquí. Nuestro análisis, el realizado en la anterior entrada, se indicará con la letra "A".
1er ejemplo, B
2º ejemplo, C
PALABRA
|
RANKING
|
FREQÜÈNCIA
|
derechos
|
13
|
89
|
feministas
|
27
|
34
|
género
|
30
|
29
|
vida
|
31
|
29
|
hombres
|
33
|
24
|
social
|
38
|
21
|
Derechos
|
46
|
18
|
Mujer
|
47
|
18
|
personas
|
60
|
16
|
mujer
|
64
|
15
|
aborto
|
68
|
14
|
feminista
|
73
|
12
|
maternidad
|
80
|
11
|
igualdad
|
100
|
9
|
nosotras
|
103
|
9
|
sociales
|
104
|
9
|
derechos
|
115
|
8
|
feminismo
|
118
|
8
|
madres
|
121
|
8
|
movimiento
|
122
|
8
|
proyecto
|
129
|
8
|
sociedad
|
133
|
8
|
Feministas
|
149
|
7
|
laborales
|
153
|
7
|
madres
|
154
|
7
|
política
|
162
|
7
|
todos
|
170
|
7
|
FEMINISTAS
|
182
|
6
|
hombre
|
183
|
6
|
lucha
|
186
|
6
|
micromachismos
|
188
|
6
|
mujeres
|
190
|
6
|
violencia
|
199
|
6
|
Violencia
|
200
|
6
|
AMOR
|
203
|
5
|
causas
|
212
|
5
|
cultura
|
216
|
5
|
culturales
|
217
|
5
|
estereotipos
|
228
|
5
|
masculina
|
234
|
5
|
patriarcal
|
242
|
5
|
relacion
|
245
|
5
|
reproducción
|
246
|
5
|
abortar
|
253
|
4
|
actuar
|
50
|
4
|
Casa
|
335
|
4
|
caso
|
337
|
4
|
cuerpos
|
583
|
4
|
libertad
|
304
|
4
|
patriarcado
|
315
|
4
|
sexual
|
325
|
4
|
sexualidad
|
326
|
4
|
trabajo
|
334
|
4
|
Si comparamos los tres análisis vemos
cómo muchos de los términos que más se utilizan se repiten en todos ellos;
mujeres, feminismo, vida, género… La palabra “aborto” que cerraba nuestro “top
ten” se repite en el C en el puesto decimoprimero, pero no en el B, y en éste,
la palabra “hombres” antecede a la de “mujeres” hecho que no ocurre ni en el A
ni en el C. Destaca especialmente que las palabras “derecho” y “derechos” que
en el C son con diferencia las más utilizadas y en el B están en el puesto
séptimo y octavo, en el nuestro ni aparecen en el top 50. Esto es una muestra
de que en el discurso personal de nuestra anónima autora no se recurre a la
legitimación que en teoría ofrecen las democracias actuales. Nuestra autora no
se ampara “dócilmente” en la ley moral y legal de nuestras sociedades y
prefiere subvertirse del sistema que afirma estar corrompido. El uso de
términos “políticamente incorrectos” es un ejemplo y un modo de hacerlo.
También podemos rastrear su propia
subjetividad con la frecuencia que emplea términos referidos al cuerpo humano,
sobre todo femenino, como indica la propia palabra cuerpo en el puesto cuarto
de nuestro ranking, coño en el decimosexto, cara en el vigesimotercero… Esto
resulta relevante puesto que existe una corriente feminista que pretende negar
la diferenciación genérica basada en el sexo pues no cree que haya ninguna
diferencia más que la propia matriz sexual. Estamos hablando, por tanto, de un
feminismo particular, en este caso un feminismo ácido. Existen muchos tipos de
feminismos que en algunos casos son muy contradictorios y en esta comparativa
hemos visto varias de sus manifestaciones. Hay que tener cuidado cuando
utilizamos de forma genérica el término de feminismo, puesto que podemos
fácilmente equivocarnos en su uso.
Efectivamente como decía Martí la
blogosfera crea subjetividad. La interconexión textual de la blogosfera permite
que la subjetividad se pueda convertir en intersubjetividad pero sin dejar de
permitir los discursos propios y personales. A través de la cuestión de género
hemos podido entender un poco mejor como transcurre el complejo entramado de
eso que hemos llamado blogosfera.
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