Me encontraba
leyendo al filósofo francés Deleuze cuando he redescubierto un nexo en su
discurso con la teoría del hipertexto y ello me ha invitado a realizar esta
breve relectura de su discurso. Deleuze tenía un objetivo claro en su discurso
filosófico, liberar la vida de lo que la encarcela, establecer una filosofía
que se levantara contra las formas de dominio y trascendencia que encierran la multiplicidad de lo vivo.
Tal y como se verá, el hipertexto o cibertexto ofrece una plataforma ideal para
aceptar la invitación que arrojaba este autor francés.
Su filosofía
es ciertamente una filosofía experimental pues pensar era para él experimentar -inventar
nuevas posibilidades de vida-. Su telos
será por tanto la creación y la puesta en marcha de una práctica crítica que
ponga en movimiento lo que está fijado o bloqueado por el orden de las cosas
que nos rodean, para poder evidentemente subvertir tal situación. Con este fin
invitará a pensar en la diferencia para
poder revertir la categorización que supone el pensamiento representativo así
como la jerarquía derivada y su dominación de las cosas, suponiendo una
ontología de la inmanencia (sin distinción entre copias y originales) y de la
univocidad del ser. La autoridad de la gramática (proveniente de la metafísica)
centrada en el “es” se abre para la conjunción “…y…y…y”. La verdad ya no será
objetiva ni absoluta sino que dependerá del momento y por tanto vendrá dada
-junto al sentido- por el acontecimiento.
En su obra Mil mesetas (junto a Guattari), se sirve
de la metáfora del rizoma contrapuesta a la del árbol para explicar su
propuesta. Si recuperamos en este momento las principales características del
hipertexto podremos ver una evidente analogía entre su discurso y lo visto
hasta el momento sobre paradigma hipertextual. El árbol supone la imagen de la
metafísica del “es” y el rizoma la imagen de la multiplicidad que el
pensamiento representativo no ha sabido pensar. El rizoma está formado por
elementos heterogéneos (nodos) conectados entre sí (enlaces) por cualquier
punto (anclaje); componen un sistema múltiple que no es reducible a ninguna
unidad; puede ser cortado o expandido por cualquier punto de sus líneas; no
sigue ninguna estructura determinada. El rizoma es una multiplicidad
heterogénea que permite una interconexión sin jerarquía.
Deleuze y su
pragmática de la conexión nos invita a experimentar para producir la realidad, “aumentar
la conexiones, crear nuevas alianzas, trazar nuevas líneas de fuga, crear un
nomadismo (ontológico) que crezca y se esparza como la hierba, también nos
invita a arrancarnos los árboles que tenemos plantados en la cabeza, con sus
raíces y dualismos, cuyo sentido no depende de la unidad o del fundamento, sino
de las relaciones nuevas y múltiples que es capaz de crear”[1]. Sobre
el carácter ético-político de su propuesta Deleuze dice que se trata de
realizar “devenires-minoritarios”
imperceptibles a ojos del poder pero que “crecen entre las cosas y que como la
mala hierba pueden acabar demoliendo sus fundamentos”. Algo bastante similar a
lo que veíamos anteriormente desde la perspectiva del caos. Desde luego no
parece haber duda de que el hipertexto aporta grandes facilidades para aceptar
con garantías la invitación del filósofo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario