El vídeo adjuntado a continuación se trata de una Conferencia cuyo título es Introducción
al Pensamiento Complejo de Edgar Morin, ello se debe a que se basa
principalmente en el discurso de éste filósofo y sociólogo francés. El vídeo está producido por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, una universidad oficial
en línea creada por el mencionado autor. Aviso de que el audio es francamente
malo, aunque el “ruido” no llega a imposibilitar el entendimiento. Hemos de
acostumbrarnos al ruido que existe en nuestras vidas, de él se puede aprender
mucho. La conferencia está repleta de metáforas y explicaciones con ejemplos
que facilitan mucho la comprensión y la abren a un gran rango de público pero
que también ralentizan el ritmo del discurso haciéndolo en mi opinión un poco
pesado.
El tema central es el pensamiento
complejo y la complejidad, tema crucial en esta asignatura puesto que como ya
hemos comentado en otras entradas el hipertexto nos abre a una nueva realidad
no lineal ni secuencial que en definitiva supone una mayor complejidad. Muchos
son los temas tratados (con mayor o menor profundidad) que se relacionan
directamente con la asignatura: paradigma, internet, cultura, realidad,
crecimiento exponencial del conocimiento, la problemática de la gestión de la información, linealidad,
segmentación, simplicidad, cartesianismo… En el caso concreto del vídeo, la
distinción entre "complicado" y "complejo" se convierte en
fundamental para entender este nuevo paradigma de la mano de Morin.
Creo que supone un buen
acercamiento a la situación del mundo y la sociedad actual, as como de los
retos a los que nos enfrentamos. Sin duda, opino que el pensamiento complejo es
una buena “disposición” ante este nuevo mundo que se avecina y del que ya somos
partícipes, seamos o no conscientes de ello. Un experimento que se relata en la
conferencia (y se expone a continuación) consistía en presentar un enigma a
niños de siete u ocho años y a estudiantes universitarios en torno a los
veinte. El 70 por ciento de los primeros los resolvieron mientras que de los
segundos solo el 17 por ciento. Un ejemplo de como la enseñanza condiciona el
tipo de pensamiento que en los niños es inherentemente complejo pero que puede
llegar a convertirse en complicado, imposibilitando de ese modo el tipo de
operatividad compleja.
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