¿Evolución o Involución?

miércoles, 7 de mayo de 2014

Introducción a Morin y a la Complejidad

El vídeo adjuntado a continuación se trata de una Conferencia cuyo título es Introducción al Pensamiento Complejo de Edgar Morin, ello se debe a que se basa principalmente en el discurso de éste filósofo y sociólogo francés. El vídeo está producido por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, una universidad oficial en línea creada por el mencionado autor. Aviso de que el audio es francamente malo, aunque el “ruido” no llega a imposibilitar el entendimiento. Hemos de acostumbrarnos al ruido que existe en nuestras vidas, de él se puede aprender mucho. La conferencia está repleta de metáforas y explicaciones con ejemplos que facilitan mucho la comprensión y la abren a un gran rango de público pero que también ralentizan el ritmo del discurso haciéndolo en mi opinión un poco pesado.


El tema central es el pensamiento complejo y la complejidad, tema crucial en esta asignatura puesto que como ya hemos comentado en otras entradas el hipertexto nos abre a una nueva realidad no lineal ni secuencial que en definitiva supone una mayor complejidad. Muchos son los temas tratados (con mayor o menor profundidad) que se relacionan directamente con la asignatura: paradigma, internet, cultura, realidad, crecimiento exponencial del conocimiento, la problemática de la  gestión de la información, linealidad, segmentación, simplicidad, cartesianismo… En el caso concreto del vídeo, la distinción entre "complicado" y "complejo" se convierte en fundamental para entender este nuevo paradigma de la mano de Morin.

Creo que supone un buen acercamiento a la situación del mundo y la sociedad actual, as como de los retos a los que nos enfrentamos. Sin duda, opino que el pensamiento complejo es una buena “disposición” ante este nuevo mundo que se avecina y del que ya somos partícipes, seamos o no conscientes de ello. Un experimento que se relata en la conferencia (y se expone a continuación) consistía en presentar un enigma a niños de siete u ocho años y a estudiantes universitarios en torno a los veinte. El 70 por ciento de los primeros los resolvieron mientras que de los segundos solo el 17 por ciento. Un ejemplo de como la enseñanza condiciona el tipo de pensamiento que en los niños es inherentemente complejo pero que puede llegar a convertirse en complicado, imposibilitando de ese modo el tipo de operatividad compleja.

Enigma: Estamos buscando algo que mejor que Dios y peor que el diablo, los ricos no lo tienen y los pobres sí lo tienen, además si alguien lo come se muere. 

¿Eres de los que lo han podido resolver, o no?, ¿eres de mente predominantemente complicada o compleja? La respuesta la dan en la conferencia -en torno al minuto 35-, pero antes de consultarla deberías pensar un poco, puesto que no creo que haya nada mejor que hacer trabajar de vez en cuando al cerebro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario